lunes, 26 de enero de 2015

Cine: Boyhood, Momentos de Una Vida

Título: Boyhood
Año: 2014
Duración: 166 min.
Director: Richard Linklater
Reparto: Ellar Coltrane, Patricia Arquette, Ethan Hawke, Lorelei Linklater, Jordan Howard, Tamara Jolaine, Zoe Graham, Tyler Strother, Evie Thompson, Tess Allen, Megan Devine, Fernando Lara, Elijah Smith, Steven Chester Prince, Bonnie Cross, Libby Villari, Marco Perella, Jamie Howard, Andrew Villarreal, Shane Graham, Ryan Power
Género: Drama
Sinopsis Oficial: Boyhood es un drama de ficción rodado con el mismo grupo de actores durante doce años, de 2002 a 2013, que nos embarca en un viaje tan épico como íntimo a través de la euforia de la niñez, los sísmicos cambios de una familia moderna y el paso del tiempo. La película sigue a Mason (Ellar Coltrane) desde los seis años durante algo más de una década poblada de cambios, mudanzas y controversias, relaciones que se tambalean, bodas, diferentes colegios, primeros amores, primeras desilusiones, momentos maravillosos, momentos de miedo y una constante mezcla de desgarro y de sorpresa. Los resultados son totalmente impredecibles, ya que cada momento lleva al siguiente, entrelazándose en la profunda experiencia personal de los incidentes que nos marcan a lo largo de la vida y la cambiante naturaleza del devenir.



Opinión Personal:

Boyhood nos cuenta la historia de Mason desde los 6 años y durante 12 años. En la película vemos como Mason crece, los problemas a los que se enfrenta durante todos esos años, nos habla de la escuela, los amigos, la familia. La historia empieza con Mason, de 6 años, viviendo con su madre y su hermana. Un día la madre decide que es hora de cambiar de vida, que quiere estudiar y se mudan a otra ciudad a vivir con su abuela. A lo largo de los años Mason cambia varias veces de casa, su madre tiene varias parejas, y la película nos muestra la reacción de Mason ante todos esos cambios. De vez en cuando se ven con su padre, que al principio pasa bastante de los niños, pero cada vez se acerca más a ellos.

Y una cosa curiosa, en esos 12 años no solo crece la familia, también crece la tecnología, puedes ver por ejemplo la evolución de los móviles. También puedes seguir el curso de la política... En definitiva, rodar una película cuya trama tiene lugar en 12 años durante 12 años hace que sea muy real, todas las cosas de la actualidad salen en la película.

Boyhood como bien la han "subtitulado" "Momentos de una Vida" es sencillamente eso, la vida de un una familia vista a través de los ojos de un niño y nos la muestra durante 12 años. No hay temas novedosos, es la vida tal cual. La peculiaridad de esta película es que durante esos 12 años los actores son los mismos, ha sido grabada durante 12 años y eso hace que podamos ver no, solo la evolución de los personajes, sino también de los actores. Personaje y actor son un todo.

Considero que Richard Linklater ha hecho un enorme trabajo. No tiene que ser fácil poner en marcha un proyecto así. Grabar una película durante 12 años, con los mismos actores, muchos de los cuales tienen otros compromisos y películas. Reunir a todos unos días para grabar un trozo de la película, que todos estén disponibles... Ha de ser de lo más complicado, pero queda claro que lo logra y el resultado es magnifico.

Los actores, del primero al último, perfectos. Igual que el director, han tenido que estar involucrados en el proyecto al 100%, ya que no es muy normal en el mundo del cine que te ofrezcan un contrato para una película que has de estar rodando durante 12 años.

El guión es muy bueno, habla de las cosas de la vida de una forma sencilla y natural, 12 años son muchos y en todo momento el guión enlaza los años sin que te des cuenta, te das cuenta de que has cambiado de año porque los niños han crecido.


Y para terminar a quien le gustará la peli, pues a la gente que quiera ver algo más a parte del típico cine comercial americano. Si te gusta el cine independiente y que hable de la vida, esta es tu película.


Nota: 8/10



No hay comentarios:

Publicar un comentario