lunes, 19 de enero de 2015

Cine: La Bicicleta Verde

Título original: Wadjda
Año: 2012
Duración: 98 min.
País: Arabia Saudí
Director: Haifaa Al-Mansour
Reparto: Reem Abdullah, Waad Mohammed, Abdullrahman Algohani, Sultan Al Assaf, Ahd Kamel
Género: Drama
Sinopsis Oficial: Wadjda es una chica de 10 años que vive en los suburbios de Riad, la capital de Arabia Saudita. Aunque vive en un mundo conservador, Wadjda es divertida, emprendedora y siempre llega al límite entre lo que puede hacer y lo prohibido. Tras una pelea con su amigo Abdullah, un vecino con el que no debería jugar, Wadjda se enamora de una bonita bicicleta en venta. Quiere desesperadamente esa bicicleta para poder ganar a Abdullah en una carrera. Sin embargo, la madre de Wadjda no se lo permite por temor a una sociedad que ve esos objetos como un peligro para la dignidad de una chica.


Opinión Personal:

La Bicicleta Verde habla de Wadjda una niña de 10 años que viven en Arabia Saudita. Vive con su madre y su padre va a veces a visitarlas. La madre casi pierde la vida al tener a Wadjda y además después del parto se quedó estéril y ya no puede tener más hijos, razón por la cual el padre no vive con ellas y tiene múltiples amantes.

Wadjda es una niña alegre, extrovertida y crítica con la forma de vida de su país. El mejor amigo de Wadjda es Abdullah, su vecino, y un niño tierno y que no le importa ser amigo de una niña.

Un día Wadjda se pelea con Abdullah porque este le quita el pañuelo de la cabeza desde su bicicleta y la niña le dice que si ella fuera en bicicleta la cosa sería diferente. Por eso al llegar a casa le pide a su madre una bicicleta y ésta le contesta que no, que las chicas no pueden ir en bicicleta ya que sino no pueden tener hijos.

Después del colegio, un día, Wadjda ve en un tienda una bicicleta verde y le dice al dueño que no le venda a nadie su bicicleta, mientras tanto ella intenta conseguir dinero vendiendo cosas y haciendo pequeños recados. Un día en el colegio anuncian un concurso religioso del Coran al que Wadjda decide apuntarse porque el dinero que conseguirá el ganador le llega para comprarse la bicicleta.

Y así es como Wadjda, una niña inconformista con la cultura de su país decide ponerse a estudiar el Coran.

Waad Mohammed encarna a la pequeña Wadjda. En un país donde la mujer está tan reprimida, Waad se desenvuelve muy bien delante de la cámara y realiza una actuación muy creíble. El resto del reparto esta muy correcto pero queda patente desde el minuto 1 que el peso de la historia recae en Wadjda.

Además La Bicicleta Verde es el primer film de Arabia Saudita dirigido por una mujer. La directora es Haifaa Al-Mansour y realiza un gran trabajo ya que no tiene que ser nada fácil ser una mujer en Arabia Saudita, dirigir una película y que encima la película esté protagonizada por una niña que cuestiona la cultura del país y que prefiere hacer cosas que en ese país no está bien visto que haga una chica.

Para ser una película de Arabia Saudita, no es muy dramática ni dura, no hay ninguna escena de brutalidad. Si que se ven escenas donde las propias mujeres son las que les dicen a las más jóvenes como se tienen que comportar, que lo que no está bien visto no está bien visto y no hay nada más que hablar. Ves una cultura rígida, anclada en el pasado y por mucho que una persona quiera hacer algo diferente el resto ya se encargará de que no lo haga. Refleja muy bien la realidad de la mujer en el país pero de una forma bastante suave.


Nota: 7/10



No hay comentarios:

Publicar un comentario