domingo, 15 de marzo de 2015

Reseña: Sunitha, La Historia de una Niña Apadrinada - Núria Esponellà


Título: Sunitha, La Historia de una Niña Apadrinada
Autor: Núria Esponellà
Páginas: 224
Sinopsis Oficial: El libro que tienes entre las manos encierra tres historias con un denominador común: el amor limpio, bello y que no espera nada a cambio. La primera historia es la de Sunitha, una niña nacida en la India, país donde tener una hija es un grave problema. Pero cuando un día alguien, desde el otro lado del mundo, apadrina a Sunitha, la vida de la niña de un giro. Y ahí empieza la segunda historia: la de Núria Esponellà. Su relato nos traslada a Europa, donde en apariencia lo tenemos todos, y también a un deseo: ser solidario con los que no gozan de las mismas condiciones. Núria fue a India, se impregnó de su esencia y luchó por conocer a la niña que había apadrinado. Y a raíz de este viaje surge la tercera historia, fruto de la relación que nace entre ambas: las experiencias compartidas, la ayuda mutua y el aprendizaje común. Con una prosa lírica y llena de realismo, la autora nos sumerge en el olor, color y sabor de la tierra del Taj Mahal, el Everest y el Ganges sagrado. Su testimonio nos llega directo al corazón.



Opinión Personal:


Sunitha nos narra tres historias. Nos narra la vida de Sunitha desde que era una niña hasta que se convierte en una joven con un futuro prometedor, pasando por como el apadrinamiento a través de la Fundación Vicente Ferrer le cambió la vida. También nos habla de Núria, de como y porque se decidió apadrinar y todas las impresiones que se lleva de sus viajes a India y de como conoció a Sunitha y la relación que se creó entre ellas a raíz de conocerse. La última historia nos habla del reencuentro de Sunitha y Núria en el segundo viaje de Núria a la India y a la Fundación Vicente Ferrer y de los sentimientos que ese encuentro genera en ambas.

El libro está narrado en primera persona. La historia de Sunitha la narra ella misma, aunque con una narración que me ha parecido un tanto peculiar, en primera persona pero muchas veces hablando en plural (ella y su familia), nos cuenta su infancia, como la fundación cambió su vida, nos habla de las costumbres de su país y de como ella las ve. La historia de Sunitha a ratos se hace algo difícil de leer ya que a veces mezcla pensamientos que no tienen mucho que ver, está hablando en presente y de repente está contando algo del pasado y hasta que no has leído un par de lineas no te enteras de que habla. Hasta que te acostumbras cuesta un poco de leer pero una vez te acostumbras ya lo lees rápido y bien.

Núria también nos cuenta su historia en primera persona, con un lenguaje claro y nos narra sus impresiones de India, sus monumentos impresionantes comparados con la extrema pobreza, de olores y sensaciones y de como y porque se decidió a apadrinar un niño.

La historia del reencuentro de Sunitha y Núria está contada en primera persona por Núria y nos habla de como fue ese reencuentro, Como de cambiada encontró a Sunitha y de todas las sensaciones y emociones vividas durante los días que pasaron juntas en la fundación.

Una cosa que me ha llamado la atención ya que según la sinopsis la madrina es Núria, es que en el libro Sunitha llama un par o tres de veces Laura a Núria, la primera vez pensé que era un error pero como se repite no se que pensar... He investigado pero al ser un libro nada conocido no he encontrado nada. Núria o Laura de igual la historia es tierna, bonita y llena de amor.

Es un libro que me he leído principalmente por mi gran cariño a la Fundación Vicente Ferrer y a mis niñas apadrinadas. También desde mi viaje a India me apetece todavía más leer libros en los que la historia tiene lugar en India, y además me gusta leer cualquier libro que hable de solidaridad, cooperación y del trabajo que realizan las ONG's.

Puede que no sea un libro para todo el mundo. Pero seguro que a la gente que le gusta el tema de la cooperación y ONG's, gente que tiene niños apadrinados y gente que quiera conocer India desde varios puntos de vista, le gustará.


Nota: 6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario